lunes, 7 de mayo de 2012

SECUENCIA DIDACTICA NUM. 3.- EQUIPOS DE TRABAJO. 2DO. -.A.-

MTRO. LEONARDO MARTINEZ CARRILLO.


COMPETENCIAS / CONTENIDOS A DESARROLLAR: DISCIPLINARES BÁSICAS SUGERIDAS:
C 1.- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos, conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contenido en el que se generó y en el que se recibe.
C 4.- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua considerando la intención y situación comunicativa.

 EQUIPOS: TRABAJO COLABORATIVO.-
TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN 2DO. -.A.-
MODULO I.- ELABORA Y GESTIONA LA INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO I.- ELABORA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA.

COMPETENCIAS GENERICAS:
4.1.- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
4.2- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES:
3.- Controla la documentación con base en los manuales del departamento de recursos humanos y de la organización.
4.- Redacta y requisita la documentación propia del departamento aplicando las normas del lenguaje y comunicación.
LISTA DE EQUIPOS:

Núm. Equipo:
INTEGRANTES:
1.-
VILLA GOMEZ TANIA.
JOSAFAT FCO. LOPEZ MTZ.
VILLA GOMEZ JESSICA.
2.-
BIANCA VALERIA RDGUEZ. GUZMAN.
ALMA RUBY CASTELLANO RUBIO
MARIA MARTHA MTZ CERECER.
3.-
CARLO OROZCO
SALVADOR MANZANARES.
MARTIN TERRIQUEZ.
4.-
YESSENIA ANAHI CARBAJAL U.
ANA LAURA LOPEZ RAMIREZ.
DIANA HEREDIA FLORES.
5.-
JULIANA SINAI  TORRES R.
FLOR MARIA PACHECO  TORRES.
VICKY SORIANO PASILLAS.
6.-
STEPHANIE CASTAÑEDA HERNANDEZ
KARLA MENDOZA REYES.
ALAN DARIO CARRERA GOMEZ.
7.-
CARRILLO MARTINEZ ELIZABETH.
GONZALEZ VILLAVICENCIO ANA LAURA.
RODRIGUEZ RODARTE MARIEL.
8.-
NAYHELY ESMERALDA MORALES.
AYLIN MOLINA.
ANA PAOLA GONZALEZ MOCTEZUMA.
9.-
MONSERRAT MARTINEZ  GONZALEZ.
MARIANA HUERTA
LIAN LOZANO OSCAR A.
10.-
ALESA GPE. SOLIS GAMBOA.
NAYELI HEREDIA LOPEZ.
MARTIN ALFREDO LUNA
11.-
KATHIA BERENICE GASTELUM V.
DIANA KAREN LUGO B.
EDUARDO MORFIN RAMIREZ.
12.-
URIAS RIVERA VANESSA.





                             

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDÁCTICA
ASIGNATURA:
Modulo profesional I.-
Submódulo I.-

SECUENCIA DIDACTICA No. 3.- Control de Documentos de R. H.
A) IDENTIFICACIÓN
Dirección General o Académica:
Plantel:
DIRECCION GENERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEL MAR
CETMAR NUM. 11   ENSENADA, B. C.
Profesor(es):
Mtro. Leonardo Martínez Carrillo. Lic. Miguel Ángel Mosqueda Montoya.

Asignatura
Módulo  o
Submódulo:
MODULO I.- ELABORA Y GESTIONA LA INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
SUBMODULO I.- ELABORA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA.
                                   
Semestre
Segundo               

II.-
Carreras:

TÉCNICO EN
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS.
Periodo de
Aplicación:
FEBRERO – JULIO DEL 2012
Horas:

30
Fecha:
Febrero 2012.
SECUENCIA DIDACTICA No. 3.- Control de Documentos de R. H

Aplicable para los tres componentes: básico, propedéutico y profesional.
B) INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la secuencia didáctica.
Identifica los elementos y estructura de los diferentes documentos utilizados en el departamento de recursos humanos aplicando los elementos de redacción, clasificación, control y resguardo de la documentación.
Tema integrador:
La honestidad en los procesos administrativos
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador:
Submódulo II.- Lectura expresión oral y escrita.- Ingles II.-
Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona:
Modulo I.-
Categorías:
Espacio (     )       Energía (      )        Diversidad (   X    )       Tiempo (  X    )       Materia (       )
Indicar por que se eligen esas categorías:
Diversidad.- porque se requiere la interacción de diversos grupos sociales, en su entorno social.
Tiempo.- porque está presente en todo momento la relación de manejo y elaboración de información, para facilitar operaciones administrativas.
Componente de Formación Profesional
            MODULO I.- ELABORA Y GESTIONA LA INFORMACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.                               
SUBMODULO I.- ELABORA DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA.
                                
Componente de Formación Básica o Propedéutica
Contenidos Fácticos  o Conceptuales:
Conceptos Fundamentales: 3.1 Manuales de documentación de
Área de recursos humanos. 1.1.- Registro de formatos. 1. Organización del Inventario de formatos.
Conceptos Subsidiarios: 3.2.- Control de la documentación. 3.2.1.- Integración de Expedientes. 3.2.2.- Actualización de documentación administrativa de empleados. 3.2.3.- Relación con otras áreas funcionales en materia de Recursos Humanos.


Contenidos Metodológicos o Procedimentales:
Aplicación práctica de los procedimientos convencionales a través de destrezas psicomotoras o psicolingüísticas: movimientos de manipulación de materiales de ventas y promoción, precisión, control y automatización.
Contenidos Axiológicos  o Actitudinales:
Honestidad y Responsabilidad en los procedimientos observando las reglas y políticas internas, así como de la normatividad vigente.
·         Disciplina,  Limpieza y puntualidad en la entrega de las actividades señaladas.



Competencias Genéricas y Atributos.
1.6 Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue.
4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos, contribuye al alcance de un objetivo.
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.6 Utiliza las tecnológicas de la información y comunicación para procesar e interpretar información.

Competencias Disciplinares.
·          Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
·          Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.
·          Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
·         Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación.


C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Apertura
Actividad
Competencia
Producto de Aprendizaje
Evaluación
Genérica y sus atributos
Disciplinar

·         Iniciación práctica de clase ejercicio busca palabras. Presentación del contenido temático del curso, condiciones de trabajo y formas de evaluación.
·         Presentación del espacio virtual.
·        
·         que será utilizado como guía de actividades en clase y extraclase.
·         De manera individual los estudiantes desarrollaran la evaluación diagnostica.
·         Organizados en equipos compartirán y seleccionaran la actividad previa y expondrán al grupo el trabajo de lectura guiada que les asigne el profesor en clase.
·         Una vez concluida la actividad, subir la actividad individual a la dirección de URL, con el nombre de Actividad y las iniciales de su nombre, siguiendo las instrucciones de la página.

5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos, contribuye al alcance de un objetivo.

4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue



Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa




Redacción de texto breve,


Diseño de esquemas, Construir   glosario.

Reporte de práctica,

Reporte de investigación documental.












Hoja de evaluación de
Carpeta portafolio de evidencias.

Carpeta portafolio de evidencias








Rubrica.





Desarrollo
Actividad
Competencia
Producto de Aprendizaje
Evaluación
Genérica y sus atributos
Disciplinar

1.      De manera individual leer el material bibliográfico que se encuentra  en los Links siguientes (ubica el cursor sobre el link y presiona el botón izquierdo del ratón),
Página plantillas documentos de RECURSOS HUMANOS.

DOCUMENTOS DE RECURSOS HUMANOS



4.3 Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.



4.5 Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas

5.6 Utiliza las tecnológicas de la información y comunicación para procesar e interpretar información.
1.6 Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
Evalúa un texto mediante la comparación de su contenido con el de otros, en función de sus conocimientos previos, preconcepciones y nuevos conocimientos.



Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.



Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación


Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.








Redacción de texto breve,






Diseño de esquemas, Construir   glosario.






Reporte de práctica,






Reporte de investigación documental.






















Hoja de evaluación de
Carpeta portafolio de evidencias.


Hoja de evaluación de
Carpeta portafolio de evidencias












Prueba objetiva










Rubrica

















Cierre
Actividad
Competencia
Producto de Aprendizaje
Evaluación
Genérica y sus atributos
Disciplinar
En equipos de tres estudiantes diseñe un reporte de investigación. Practica extraclase.- Criterios: Análisis de información, conclusiones, limpieza y ortografía.- Visita a una Organización publica y/o privada,
a). Información general de la Empresa o Institución pública.
b). Organigrama de atención y servicio.
c). Departamento de Mercadotecnia
d).Personal de ventas.
e). Proceso que utilizan registro de operaciones de registro de  ventas.
f). Programas o sistema utilizado para atención a clientes.
2.- Observe para entrega de sus productos de aprendizaje, los criterios de evaluación que se indican en cada actividad de clase y/o extraclase.
3.- Simular la interacción previa con el cliente a través de la empatía, la asertividad y modelos de lenguaje verbal y corporal, acorde a su entorno social, para atención y servicio personalizado.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos, contribuye al alcance de un objetivo.
5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
5.6 Utiliza las tecnológicas de la información y comunicación para procesar e interpretar información
Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para producir diversos materiales de estudio e incrementar sus posibilidades de formación

Redacción de texto breve,






Diseño de esquemas, Construir   glosario.


Reporte de práctica,


Reporte de investigación documental.





Hoja de evaluación de
Carpeta portafolio de evidencias.

Carpeta portafolio de evidencias




Prueba objetiva










Rubrica




D) RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información
Computadoras (40)
Escáner.
Impresora Laser.
Cañón proyector.
Pintarrón.
Conexión a internet.
Bocinas.
Pantalla proyección.
Archiveros.
Perforadoras.
Engrapadoras.
Hojas Blancas.
Hojas de rotafolio.
Folders manila.
Etiquetas para folders.
Tinta para impresora láser.
Grapas.
Broches bacco.
Plumones.
Tape.
Masken tape.
ANDERSON, Rolph. Negocios y administración de ventas. Mc Graw Hill.
México, 1995.
CZINKOTA, Michael. Marketing Internacional. Thompson. México, 2004.
CRUZ Mesinas, Leonel. Compras. Un enfoque estratégico. Mc Graw Hill.
México, 2007.
OZ, Eff y. Administración de sistemas de información. Thompson. México, 2001.
GARCÍA Bodadilla, Luis María. Más ventas. ESIC. Madrid, 2006.
GARCÍA Sordo, Juan B. Marketing Internacional. Mc Graw Hill. México, 2004.- HOFFMAN, K. Douglas y John E. G. Bateson. Fundamentos de marketing
de servicios. Thompson. México, 2003.
Estrategia de


E) VALIDACIÓN
Elabora: Profesor(es)


Mtro. Leonardo Martínez Carrillo

Lic. Miguel A. Mosqueda Montoya.


Avala:
Presidente de Academia 


MTRO. LEONARDO MARTÍNEZ CARRILLO
Recibe:      Departamento
de Desarrollo Académico


Lic. José Guillermo Martínez Rivera

3 comentarios:

  1. Hola maestro, soy docente de un C.B.T.A, me podria ayudar con una secuencia del Mod.IV sub.1 de tecnico en administracion de R.H.
    se lo agradezco.
    Saludos

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  2. BUENAS TARDES MAESTRO ME PODRIA ASESORAR PARA REALIZAR LA SECUENCIA DIDACTICA EN TECNICO EN ADMINISTRACION SUBMODULO 2 ME ENCUENTRO LABORANDO EN UN CBTA. SE LO AGRADECERIA MUCHO GRACIAS
    SALUDOS

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  3. Profesor buenas noches :

    Recién se me asigno la materia d Sistemas de Información Geográfica p/ 2o semestre, de la cual he indagado algunas fuentes; no obstante aun me falta bastante para poder crear la secuencia didáctica y sus prácticas extramuros. ¿Podría asesorarme sobre alguna fuente de información acerca de ésta asignatura? Le agradezco de antemano y saludos desde Irapuato.

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