lunes, 12 de marzo de 2012

EJERCICIO 2.1. APLICACIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

DOCUMENTO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE:
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL MAR, NÚM. 11. ENSENADA, B. C.
ACADEMIA ECONOMICO ADMINISTRATIVO.-
GUÍA DE APRENDIZAJE. 2.1.-
DOCUMENTO DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE. COMPRENSIÓN LECTORA.  
GRUPO: TÉC. ADMON. 2DO. -.A.-
PLANTEL:

GRUPO:

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

NOMBRE(S) DEL PROFESOR(ES):

FECHA DE APLICACIÓN

CALIFICACIÓN
















C. 4.- Produce textos con base en el uso normativo de la lengua, considerando la intención y situación comunicativa.
APLIACIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.-
ACTIVIDAD CONSULTA DE INFORMACIÓN.- CONSTRUIR LOS SIGNIFICADOS Y SU CONCLUSIÓN, DE LOS ASPECTOS EN EL ORDEN DEL TEMA APLICACIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
1.- DESARROLLE EN UNA Y MEDIA CUARTILLAS LOS TEMAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO:
a).- Organizar y Administrar tarea del ahumanidad.
b).- Tema el proceso administrativo.- Elemerntos que comprende.-
La Administración Cientifica.-
Desarrolle en cuadros de información tres fases del proceso administrativo.
c).- Desarrolle Tema de la eoria administrativa:
Autores:
H. FAYOL. F. ULWICH. KOONTZ O´DONNELL. ELTON MILLER. IDALBERTO CHIAVENATO.
d).- Desarrole el tema de Autores de la Administración Mexicanos:
AGUSTIN REYES PONCE.
Desarrolle en hojas por separado los elementos del proceso administrativo:
PREVISION.
PLANEACIÓN.
ORGANIZACIÓN.
INTEGRACION.
DIRECCION.
CONTROL.
LECTURA GUIADA DEL EJERCICIO 2.1.
APLICACIONES  DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.-
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

ORGANIZAR Y ADMINISTRAR TAREA DE LA HUMANIDAD.- La tarea de organizar y administrar es tan antigua como la humanidad. Las antiguas civilizaciones nos hablan de ello en sus diversos escritos como: la biblia, las inscripciones egipcias y babilónicas. Son utilizadas en todo tipo de organizaciones como la iglesia, el gobierno, el ejército.
Aunque los objetivos de uno y otro sean completamente distintos, pero absolutamente en todo encontraremos organización, selección de personal, planes y ordenes y claro la medición de resultados.
La tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción organizacional a través de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresa con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación.
La administración comprende diversos elementos para su ejecución es necesario establecer procedimientos mediante los cuales se puedan generar soluciones claras a problemas determinados, dentro de todo proceso los patrones establecidos siguen una serie de normativas y controles que permiten regular sus acciones.
Dentro de una organización son muchos los pasos que se deben seguir para lograr la excelencia, dentro de los cuales está la integración corporativa, la estructura, los recursos físicos y humanos y todas aquellas características que permiten que la empresa se pueda desarrollar dentro de la sociedad.
Las empresas están estructuradas bajo parámetros organizativos en donde se conjugan el recurso humano y la ejecución de las actividades por parte de las partes que la integran es necesario que dentro de una organización se deben establecer planes de acción estratégicos caracterizados por el manejo de políticas adecuadas para el control y la toma de decisiones dentro de una organización.
Toda organización bien sea pública o privada tiene como objetivo fundamental obtener el mayor rendimiento de sus operaciones con un uso adecuado de sus recursos disponibles, por lo cual es indispensable el establecimiento de controles y evaluaciones de sus procedimientos a fin de determinar la situación real de la empresa, en función de plantear una efectiva toma de decisiones.
Debido al dinamismo que rodea el ambiente administrativo y las exigencias de un mundo cambiante, las organizaciones deben incorporar nuevas herramientas administrativas que le permitan hacer uso efectivo de los recursos propios o asignados. Todo esto en virtud de hacer más eficaz el proceso administrativo en cualquiera de sus fases.

1.- La administración científica se interesaba en la organización del esfuerzo operativo o de taller y, por lo tanto, era un micro enfoque. En contraste, se desarrolló un cuerpo de conocimiento durante la primera mitad del siglo XX, que hacía hincapié principalmente en el establecimiento de principios administrativos generales aplicables a los altos niveles de organización. March y Simón se refería a este cuerpo de conocimientos como "teoría de proceso administrativo

2.- El proceso administrativo comprende las actividades interrelacionadas de: planificación, organización, dirección y control de todas las actividades que implican relaciones humanas y tiempo.

3.- El proceso administrativo es la parte fundamental de la administración y básicamente de estas depende la buena administración de una empresa, las fases de este proceso son planeación, organización, la integración, dirección y el control
El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, y materiales que cuenta la empresa
    1.- La planeación consiste la en la formulación de los objetivos que van a seguirse, también se le considera el arte de convertir el futuro deseable en algo probable;    es necesario preguntarse: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Quién?
Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar
En todo momento de la planeación es necesario tener un buen diagnostico el cual debe de ser realista, es decir no crear una ilusión o una falsa perspectiva del hecho Además predetermina las futuras actividades previniendo y visualizando los factores que influyen en el funcionamiento de la empresa sus  principales propósitos son evitar el impacto al cambio, reduce el desperdicio de los recursos tanto humanos como materiales, evita los errores, con este elemento se incrementa de manera representativa la correcta toma de decisiones,
    2.- La organización se trata de determinar los recursos y actividades necesarios para el cumplimiento de las empresas, además dentro de la organización se crea la estructura de departamentos y la asignación de autoridad y de la responsabilidad de cada persona en sus respectivos puestos. Permite el avance eficiente de los objetivos, elimina la duplicidad del trabajo crea los canales de comunicación y se encarga  de constituir el organigrama otra vez de los diferentes niveles jerárquicos de la organización

    3.- La integración consiste en la reunión de los elementos humanos y materiales de una empresa que son necesarios para concluir con los objetivos de la empresa, es posible describir dentro de la empresa la articulación social de los hombres que se reúnen bajo un objetivo común

    4.- La dirección es la capacidad de guiar motivar  a los miembros de los distintos departamentos que componen una organización para la realización exitosa de las actividades que les corresponde y así lograr de una manera más sencilla el objetivo general de la empresa, tomando en cuenta la comunicación, el tiempo y las relaciones entre el personal, esta fase del proceso administrativo tiene como propósito la resolución y el aprovechamiento de los conflictos, la interacción de todo el personal para la realización de un objetivo común, coordinar los intereses del grupo en todo departamento existe un líder que se encarga de de y seña la las actividades a realizar los miembros del grupo con las especificaciones necesarias

    5.- El control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño organizacional para asegurar que las actividades se ajusten a los planes y objetivos de las empresas, y de esta manera se establecen los niveles aceptables del cumplimiento, también determina si hay variaciones en los niveles, también toma medidas correctivas y realiza la evaluación

TEMA LA EVOLUCION TEORIA ADMINISTRATIVA: La evolución de la teoría  administrativa es un proceso largo, complejo e inevitablemente sujeto  a la gran difusión  de pensamientos de los numerosos autores que intentaron dar solución a los problemas que surgieron en las distintas organizaciones en cada momento histórico.
Un factor determinante que condiciona la diversidad de opiniones es el contexto, por eso resulta fundamental la compresión de las condiciones en que se encontraban las organizaciones para poder comprender el porqué de las teorías y aplicaciones de autores tales como Taylor, Webber y Simon, entre otros,  como así también delimitar sus fallas y limitaciones.
La administración no se formó en un solo día y no fue una sola persona la creadora de todo sus contenidos, fundamentos y observaciones, sino que alberga los aportes de las teorías que se desarrollaron y se seguirán desarrollando, ya que aún no se ha llegado a un techo de conocimiento ya que  la realidad es   siempre cambiante e indeterminable por lo que siempre habrá lugar para otros enfoques y análisis.
En administración, han existido diferentes corrientes o enfoques, es por esto que conocemos varias concepciones acerca de la forma más acertada en que se debe administrar una organización.
La administración es un arte cuando intervienen los conocimientos empíricos. Sin embargo, cuando se utiliza conocimiento organizado, y se sustenta la práctica con técnicas, se denomina Ciencia.
Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
H. Fayol
A partir de estos conceptos nace el Proceso Administrativo, con elementos de la función de Administración que Fayol definiera en su tiempo como: Prever, Organizar, Comandar, Coordinar y Controlar. Dentro de la línea propuesta por Fayol los autores Clásicos y Neoclásicos adoptan el Proceso Administrativo como núcleo de su Teoría con sus cuatro elementos; planificar, organizar, dirigir y controlar.
F. Urwick
Autores como Urwick definen el Proceso Administrativo como las funciones del Administrador, con siete elementos que se detallan a continuación:
   1. Investigación
   2. Planificación
   3. Coordinación
   4. Control
   5. Previsión
   6. Organización
   7. Comando.
Koontz y O´Donnell define el Proceso Administrativo con cinco elementos:

   1. Planificación
   2. Designación de Personal
   3. Control
   4. Organización
   5. Dirección
E. Miner define el Proceso Administrativo con cinco elementos:

   1. Planificación
   2. Organización
   3. Dirección
   4. Coordinación
   5. Control.
 LECTURA GUIADA.
La Administración es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las Organizaciones les sirven a las personas que afectan.
El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.
Idalberto Chiavenato:
 Chiavenato en su libro Fundamentos de Administración, organiza el Proceso Administrativo de la siguiente manera.
Las Funciones del Administrador, como un proceso sistemático; se entiende de la siguiente manera:
El Desempeño de las funciones constituye el llamado ciclo administrativo, como se observa a continuación:
Las funciones del administrador, es decir el proceso administrativo no solo conforman una secuencia cíclica, pues se encuentran relacionadas en una interacción dinámica, por lo tanto. El Proceso Administrativo es cíclico, dinámico e interactivo, como se muestra en el siguiente gráfico:
Las funciones Administrativas en un enfoque sistémico conforman el proceso administrativo, cuando se consideran aisladamente los elementos Planificación, Organización, Dirección y  Control, son solo funciones administrativas, cuando se consideran estos cuatro elementos (Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar) en un enfoque global de interacción para alcanzar objetivos, forman el Proceso Administrativo.
Según el libro Administración una perspectiva global  de los autores Harold Koontz y Heinz Weihrick, las funciones del administrador son: Planificación, Organización, Dirección y Control que conforman el Proceso Administrativo cuando se las considera desde el punto de vista sistémico. Fayol señala que estos elementos se aplican en negocios, organizaciones políticas, religiosas, filantrópicas y militares.

APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN DE LOS AUTORES MEXICANOS
Aunque son pocos los autores que han escrito sobre administración, analizaremos brevemente a los que mas han influido en la formación de administradores profesionales.
AGUSTIN REYES PONCE
Agustín reyes Ponce (licenciado fundador de carreras en la universidad iberoamericana, UAP, profesor EN LA FCA UNAM y en el IPN.
Los trabajos realizados producto de la investigación del autor define a la administración como el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social, añadiendo, la administración es la técnica de la coordinación, resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.
Teniendo como ideología autores como Petterson, Terry Fayol, entre otros el describir las características de la administración.
Su universalidad, es decir que existe como un organismo social, porque en él existe siempre coordinación sistemática de medios.
Su especificidad. Indica que el fenómeno administrativo es específico y distinto de los que lo acompañan.
Su unidad temporal. Es de carácter único y por los mismo en todo momento se está presentando o en la mayor parte de los elementos administrativos.
Su unidad jerárquica. Todos aquellos que tienen carácter de jefes en un organismo, participan en distintos grados y modalidades de la misma organización.
Describe las relaciones y diferencias entre diferentes tipos de administración, en base al siguiente criterio: administración pública y privada.
La relación entre administración y derecho ya que en el derecho forma parte de la estructura necesaria para las bases de una organización social. Analiza lo que es la empresa y nos indica que aunque la administración tiene un principio de universalidad clasifica los elementos que forma la empresa en: los bienes materiales, los hombres, y los sistemas. Y la función empresarial o el carácter del empresario: asunción de riesgos.
Creatividad e innovación, toma de decisiones fundamentales y finales.
Designación de los funcionarios, delegación de los funcionarios, delegación de la autoridad, fijación de los grandes objetivos y políticas, el control necesario.
La aprobación de los lineamientos generales de la organización de la empresa.
La clasificación de empresas, empresa artesanal, empresa familiar, y al empresa de sociedad toman como base las posesiones de los mismos,
Agustín Reyes Ponce divide el proceso administrativo en dos partes: la etapa mecánica que comprende la Previsión, la Planeación y la organización y la etapa dinámica que incluye la integración de recursos, básicamente los humanos, la Dirección y el Control.
1.- La Previsión es, dice Reyes Ponce:
El elemento de la administración en el que , con base en las condiciones futuras en que una empresa habrá de encontrarse, reveladas por una investigación técnica, se determinan los principales cursos de actuación que nos permitirán realizar los objetivos de la misma.
Según Reyes Ponce, la previsión responde a la pregunta: ¿qué puedo hacer?
La previsión tiene tres momentos:
-La definición del propósito
-La investigación
-El desarrollo de alternativas
Esta etapa del proceso administrativo como lo enfoca Reyes Ponce es clara y didáctica, por que como se vio en el proceso de toma de decisiones, cuando una tiene un problema por la desviación de su plan o por una nueva situación, el primer paso es el planteamiento del problema; la definición de un propósito es básica para ello.
Una vez cubierto este requisito se procede a obtener información y a desarrollar todas las posibilidades de acción.
2.- La Planeación es para Reyes Ponce:
Fijar el curso concreto de acción que a de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de recursos, necesarios para su realización.
La Planeación es el ¿qué voy a hacer?
Los momentos de Planeación son: fijación del objetivo, definición de políticas, establecimiento de programas, y fijación del presupuesto respectivo.
En la Planeación Reyes Ponce no maneja propósitos si no decisiones, es decir, el objetivo que se busca. La alta dirección establece luego las políticas que define como “guías generales de acción” para el cumplimiento de una meta.
El siguiente paso de la Planeación es la proyección del objetivo en tiempos en los que hay que cumplir las etapas necesarias.
Se requiere finalmente establecer un presupuesto de recursos financieros, con una entrega del dinero necesario.
Una vez que se ha concluido la etapa de Planeación, Reyes Ponce, como casi todos los autores clásicos.
3.- Establece la Organización a la que define así:
Es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir: funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.
La organización responde a la pregunta: ¿cómo lo voy a hacer?
El proceso de Organización contempla estructuras y sistemas. Las estructuras definen las relaciones de autoridad y comunicación en cuanto a funciones, niveles, jerarquías y puestos de los responsables.
Los sistemas definen los procedimientos y métodos que deben seguirse. La Dinámica Administrativa de Reyes Ponce se inicia con la Integración de recursos que se define así:
Es el obtener y articular los elementos materiales y humanos que la organización y la planeación señalan como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social.
Las partes de la integración son: reclutamiento, selección, introducción, adiestramiento y desarrollo de habilidades, capacidades, o actitudes favorables al cumpliendo del fin perseguido.
4.- La Integración se resume en la siguiente pregunta: ¿con quien lo voy a hacer?
El siguiente paso del proceso administrativo es la Dirección que define así:
Es el elemento de la Administración en el que se logra la realización afectiva de todo lo planteado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sean tomadas directamente, ya con mas frecuencia, delegando dicha autoridad y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
5.- La Dirección contesta a la pregunta: ¿se esta haciendo?
Señala que una buena Dirección requiere saber comunicarse, saber delegar, ejercer un liderazgo basado en la razón y no solamente en la autoridad, y motivar a la acción y al cumplimiento de la meta.
6.- El Control:
Consiste en el establecimiento de sistemas que nos permitan medir resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se han obtenido los que se esperaba, corregir, mejorar y formular planes.
La etapa de Control responde a la pregunta siguiente: ¿qué se hizo? Es el análisis de resultados
Agustín Reyes Ponce tiene un indudable merito: el haber sido el primer teórico de la Administración en México. Con sus libros sentó bases sólidas y lo hizo usando técnicas muy didácticas.
Sembró inquietud y despertó interés por la administración. Merece respeto y agradecimiento.

JOSE ANTONIO FERNÁNDEZ ARENA
José Antonio Fernández Arena primer egresado de la licenciatura en administración que escribió la obra sobre la materia y posteriormente una recopilación sobre auditoria administrativa, fue director de la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
Historia de la administración: describe el proceso administrativo existen desde el que aparece hombre, ya que al ser animal social requería del logra de metas a través de esfuerzos coordinados.
La administración es consecuencia de los cambios de producción derivados de la revolución industrial, fue resultado de las condiciones objetivas de una situación histórica y en función de esto se ha venido modificando de ahí la necesidad de actuar con visión y estudiar sus perspectivas.
Define a la administración como la ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.
Según Fernández Arena, clasifica y estudia la administración como una ciencia social, utilizando mecanismos de operación. También clasifica los objetivos y el mecanismo de operación en:
    • 1.- Objetivos Institucionales
    • Objetivos de servicio
    • Objetivo social
    • Objetivo económico
    • 2.- Mecanismo de operación (o sea una estructura social)
    • Dirección
    • Asesoramiento
    • Información
    • 3.- Participación Individual
    • Planear
    • Implementar
    • Controlar
Define a la planeación como el primer elemento del proceso administrativo y al control como al ultimo, estableciendo que:
La Planeación es el alfa del proceso administrativo y el control es el omega del mismo.
Señala una secuencia de pasos:
-Defunción del problema
-Análisis - boceto
-Programa
Esta secuencia de pasos la utiliza para la investigación dentro de la planeación. Comenta la innovación como parte de un proceso, fijando la siguiente secuencia de la misma:
-Programa
-Análisis de procesos
-Nuevo programa
-Función y administración
-Principios y criterios administrativos
-Método general administrativo
-Planeación
-Organización
-Dirección
-Control
-Primer método funcional: como captar y corregir imperfecciones
-Segundo método funcional: como descubrir, plantear, estudiar y resolver un problema de ejecutivo o gerencia.
Por lo anterior se ve que el autor utiliza cuatro elementos de administración: planeación, organización, dirección y control.
Define a la administración funcional como la ciencia de las funciones del hacer, del fin u de los medios, de la eficacia en la acción, de la necesidades, disponibilidades, posibilidades, relaciones y decisiones, de la combinación de medios para lograr cierto fin.
Y la administración la define así: Administración es la ciencia cuyo objeto es el estudio de las funciones, para conseguir sus fines, combinando, con la mayor eficacia, los medios de todas las clases necesarios o asignados.
Comenta sobre la administración: si el concepto de función, sintetizado convencionalmente en la estructura, es el objeto de la ciencia denominada administración; si además, tal estructura se basa en la estructura de la acción y en esta destacan el fin y los medios, y si en el análisis del concepto de función entran preponderantemente las ideas de eficacia y combinación de necesidades, disponibilidades, posibilidades, relaciones y decisiones, entonces se puede concluir que la administración es:
La ciencia de las funciones, del hacer, del fin y los medios, de la eficacia en la acción, del transito de la actividad de la acción, de la combinación de medios para lograr cierto fin.
Categoría de la Administración dando su parecer sobre la administración de carácter científico de la cual la divide en ciencia social, con principios de aplicación universal y los mismos están sistemáticamente ordenados. Con principios de carácter inflexible.
Agrega los métodos de estudio de la administración, señalando los métodos que utiliza para la integración de sus conocimientos, siendo estos el experimenta, el analítico de experiencias y el comparativo.
Racionalidad y práctica. Se basa en la necesidad que se utilicen métodos racionales en el manejo de las organizaciones, a fin de desterrar el empleo de la improvisación y las corazonadas.

DEFINICION DE ADMINISTRACION.- Definición de Administración. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través de el esfuerzo humano coordinado. De carácter científico.
Administración definición del autor tiene algo de ciencia porque sigue un razonamiento científico, con principios poco inmutables como son los de autoridad y responsabilidad, coordinación, centralización y descentralización, normalización, división del trabajo y especialización; que es una técnica al utilizar métodos uniformes de desarrollo para la solución de problemas.
Cabe anotar que el autor no contempla a la administración, hasta la post-revolución mexicana y no define ni distingue realmente la esencia de la administración con tendencia a enfatizar en definir la administración como un arte. Restringiéndose exclusivamente a los principios básico del proceso administrativo de acuerdo con el desarrollo mismo y con las necesidades y requerimientos de las grandes industria y empresas en México, sin analizar más profundamente en las relaciones sociales dentro de la organización.
El proceso administrativo es la administración en marcha. Para su estudio, comprensión y con fin pedagógico se divide en cinco etapas, todas absolutamente dinámicas pues no cabe concebir la administración si no es en movimiento constante.
Planeación: es la determinación delo que va hacerse incluyendo decisiones de importancia, como el establecimiento de políticas, objetivos, redacción de programas, determinación de sus métodos, procedimientos y el establecimiento de las cédulas de trabajo.
Organización. Es el agrupamiento de las actividades necesarios para realizar los planes a través de unidades administrativas, definiendo las relaciones jerárquicas en entre ejecutivos y estableciendo las comunicaciones en sentido vertical y horizontal.
Integración .Consiste en la obtención para uso de la empresa, del capital, del personal ejecutivo, terrenos y construcciones y demás elementos materiales humanos necesarios para llevar a cabo los planes. La integración agrupa: comunicación y reunión armónica de los elementos humano material, selección, entrenamiento y compensación del personal.
Dirección. Es la expedición de instrucciones, indicando de los planes a los responsable de efectuarlos. Estableciendo de la relación personal de jefe y subordinados, incluyendo elementos de comunicación de órdenes, relaciones personales y toma de decisiones.
Control. Consiste en medir la operación par que resulte conforme a los planes o lo más cerca de ellos. E incluyendo el establecimiento de estándares, comparación de estándares reales con los propuestos y la acción correcta para así adecuarla al plan original.
Considerando las reglas inmutables y principios universales de la administración y son: autoridad, responsabilidad, división de trabajo, especialización, estandarización, centralización y descentralización, coordinación.
Isaac Guzmán Valdivia
Fue pionero en las carreras de Relaciones Industriales y Administración en la Universidad Iberoamericana.
    • Para Isaac Guzmán Valdivia la Administración es:
    • Una ciencia social normativa de la dirección de los grupos humanos.
    • Su teoría administrativa esta desarrollada a partir del proceso administrativo, al que divide en. Planeación, Organización, Integración, Dirección, Control.
    • Guzmán Valdivia reitera y refuerza las teorías de Reyes Ponce, aunque se preocupa mas por lo que debe ser la administración y la conducta del administrador frente a la organización tanto formal como informal.
    • Otras de las propuestas del autor es la importancia de los iniciativa privada así como sus objetivos:
    • la elevación del nivel de vida de nuestra población “ deber ineludible ”
    • la mejor articulación de los intereses de inversionistas, consumidores, empleados y trabajadores.
    • La elevación de los índices de productividad.
    • Impulso al progreso tecnológico
    • Impulso a las investigaciones y estudios administrativos, económicos y sociológicos.
HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION.-

Antecedentes
El proceso administrativo se inicia con el hombre inteligente, variando su intensidad de acuerdo con la etapa y sobre todo en función de los elementos disponibles; de tal suerte se encuentran vestigios en Egipto, China, Grecia, Roma y demás pueblos de la antigüedad, así como en las comunidades indígenas de América; aun cuando, en casi todas las civilizaciones citadas se confunde con el gobierno y la religión, debido a la trascendencia de ambas y a la relativa importancia de los negocios comerciales e industriales.

Otro precursor, el también ingles y matemático Andrew Ure, anticipa desde 1835 muchos aspectos cristalizados en la actualidad; producción en masa, unidades productivas que funcionen con maquinas automáticas y especialmente su división departamental.

    - Autoridad superior centralizada
    - Unidad de mando
    - Conformación jerárquica
    - Tramo de supervisión corto
    - Coordinación a través del presupuesto
    - Comités de asesoramiento pero no de administración
    - Departamentos de consultora como instrumentos de coordinación y control
    - División departamental por propósitos generales
    - Separación de política y administración

ENFOQUES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.- CHARLES P. McCormick
El analiza el desarrollo de la empresa y dice textualmente “en muchas ocasiones, el tiempo crítico de crecimiento es cuando la empresa deja de ser el esfuerzo de una persona y, debido a la necesidad de expansión o alguna emergencia, se le administra por autoridades múltiples. Entonces pierde su dinamismo personalista y vegeta o se degenera; o bien, recibe nuevas ideas y marcha adelante bajo nueva autoridad colectiva”1
EL nos hace la referencia de cuando la empresa empieza ah decaer y estar en quiebra es cuando el persona ah perdido el interés de trabajar y la empresa empieza ah tener más mandos de autoridad en ese momento el hace la referencia de tiempo critico.

PETER F. DRUCKER
Para el determina 8 puntos sobre los objetivos de la empresa:
   1. Posición del mercado
   2. Innovaciones
   3. Productividad
   4. Recursos físicos y financieros
   5. Utilidades
   6. Actuación y desarrollo de ejecutivos
   7. Trabajo y actitud del trabajador
   8. Relaciones publicas

   Para él lo más importante del proceso administrativo son el orden jerárquico y las responsabilidades de de cada departamento, de esta forma el que está encargado podrá obtener el mejor desempeño de su área por ende tendrá mejor rendimiento.

LAWRENCE  A. APPLEY
El enfatizo que en las encuestas el comprado busca:
   1. Se le dé un trato digno y con demasiada cortesía para poder sentirse cómodo con la persona que le atiende
   2.  la mayoría de las personas prefieren ser recibidos con amabilidad en sus nuevos trabajos  y detestan que sean ignorados por las demás personas
   3. Le agradaría al humano recibir instrucciones sencillas e inteligentes sobre su labor.
   4. Que trabaje en un lugar donde el gerente o el supervisor de área impida confianza y respeto al mismo tiempo
   5. Que se le reconozca su importancia en el trabajo
 6. El trabajo realizado le pueda servir ah otras personas
Administración con base en las relaciones humanas.
Parte de la administración que maneja las políticas de los recursos humanos de una organización.
División de la administración de empresa que maneja el factor humano de la empresa, con la finalidad de organizar, controlar y armonizar la fuerza de trabajo dentro de una organización.
 Objetivos de la administración:
 - Contribuir al mejoramiento de la productividad interna de la organización
 - Ofrecer un mayor bienestar de los empleados
 - Diseñar las funciones básicas a desempeñar
Métodos de reclutamiento:
 - Reclutamiento interno
 - Reclutamiento externo
Ventajas del reclutamiento interno:
   Más económico
   Más rápido
   Fuente de motivación para los empleados
   Aprovecha la inversión de la empresa en materia de desarrollo del personal
Desventajas del reclutamiento interno:
   Exigen que los empleados nuevos tengan condiciones de potencial de desarrollo para poder ascender
   Puede generar conflictos de intereses
   Al convivir con los problemas diariamente los empleados pierden la creatividad y la actitud de innovación
Ventajas del reclutamiento externo:
       Trae sangre nueva y nuevas experiencias a la organización
   Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización
   Aprovecha la inversión de la empresa en materia de desarrollo del personal
Desventajas del reclutamiento externo:
   Más lento
   Más costoso
   Puede afectar la moral y la motivación de los empleados internos
   Puede afectar la política salarial, sobre todo cuando la oferta y demanda de recursos humanos está en desequilibrio
Canales de reclutamiento:
 - Canales internos:
   Carteleras
   Avisos escritos  o por correo electrónico
 - Canales externos:
   Candidatos espontáneos
   Recomendaciones de empleados de la empresa
   Avisos de prensa o por Internet
   Agencias de empleo
   Instituciones educativas
   Asociaciones profesionales
   Sindicatos
   Otras organizaciones (cámaras empresarias; etc)
Selección de personal: Puede definirse como la actividad de escoger al individuo adecuado para el cargo adecuado, o en un sentido más amplio, es escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentes en la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y rendimiento del personal.
La selección de personal busca:
a) adecuación del individuo al cargo
b) eficiencia del individuo en el cargo
Etapas de la selección del personal:
 - Entrevista de selección
 - Pruebas de idoneidad
 - Verificación de datos y referencias
 - Examen médico
 - Entrevista con el supervisor
 - Descripción realista del puesto
 - Decisión de contratar
Modelos de selección:
 - Colocación:  Existe un único candidato para el puesto a ocupar
 - Selección: Existen varios candidatos para ocupar un solo puesto
 - Clasificación: Existen varios candidatos para ocupar varios puestos de trabajo
Causas que afecten la demanda futura de personal:
 - Causas externas: Factores económicos; elementos sociales, políticos y legales; competencia (sueldos y prestaciones atractivas)
 - Causas internas: Planes estratégicos; presupuestos; ventas y pronósticos de producción; nuevas operaciones, líneas y productos; reorganización y diseño de puestos
 - Fuerza de trabajo: Jubilaciones; despidos; renuncias; licencias; muerte


El proceso administrativo.
Es un proceso que se utiliza para definir y alcanzar metas organizacionales. Consiste en relacionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para lograr objetivos específicos en camino hacia esas metas y establecer los métodos
1.- Mintzberg y Waters.
El proceso administrativo está compuesto por la fase mecánica y la dinámica en donde la:
Mecánica: comprende a
      La planeación: Trata más o menos de que cosas se va a realizar en la empresa, se realizan planes, programas, presupuestos, etc.
      La organización: Es como se va a realizar y se cuenta con los organigramas, recursos, funciones, etc.
Dinámica: comprende a
      La dirección: Que se encarga de ver que se realicen las tareas y para ello cuenta con la supervisión, liderazgo, comunicación, y motivación.
      Control: que es el encargado de decir cómo se ha realizado, que se hizo, como se hizo, y compara los estudios.
Etapas del proceso Administrativo
Planificación
La planificación abarca la definición de las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia general para lograr esas metas y el desarrollo de una jerarquía amplia de los planes para integrar y coordinar las actividades.  Se relaciona, por lo tanto, con los fines (qué debe hacerse) así como también con los medios (cómo debe hacerse
 a).- La planificación es la primera función administrativa porque sirve de base para las demás funciones.
  b).- Esta función consiste en establecer por anticipado cuáles son los objetivos que deben cumplirse y que debe hacerse para alcanzarlos
   c).- La planificación comienza por establecer los objetivos y detallar los planes necesarios  para alcanzarlos de la mejor manera posible.
   d).-  La planificación determina donde se pretende llegar, que debe hacerse, como, cuando y en que orden debe hacerse.
    e).- La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
   f).-  La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
   g).- La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas  para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
    h).- La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
    i).- La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.
    j).- La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.
   k).- La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.
Organización
Consiste en dividir y relacionar el trabajo para alcanzar las metas fijadas: establecer las estructuras organizacionales, delinear las relaciones o líneas de enlace que faciliten la coordinación, crear las descripciones de cada puesto, indicando atribuciones, relaciones, responsabilidades y autoridad, y fijar requerimientos o cualidades requeridas del personal para cada puesto.
   Propósito y naturaleza de la organización.
La estructuración de las funciones y actividades organizacionales, mediante la generación de áreas funcionales, puestos y niveles jerárquicos que faciliten la coordinación del esfuerzo de todos los miembros de la empresa y propicien mayores niveles de eficiencia en la distribución y manejo de los recursos, así como en el logro de objetivos de la organización.
   Principios de la Planificación
   Racionalidad: La acción ordenada con fines específicos
   Previsión: La planeación es previsión del futuro
   Universalidad: La planeación y la programación deben abarcar las diferentes etapas del proceso económico, social y administrativo y preveer las consecuencias que producirá su aplicación
   Unidad: Que los planes y programas tengan unidad, que estén integrados entre si y formen un todo organizado y compatible
   Continuidad: La planeación y la programación son un proceso de duración permanente
   Inherencia: La planeación y programación son necesarias en cualquier actividad humana y son inherentes a la administración
   Elementos de la Planificación
Diagnostico: Investigar los problemas que se presentan y que obstaculizan el logro de los objetivos de la organización
Objetivos: Son los fines o metas que se pretenden alcanzar ya sea con la realización de una sola operación de una actividad concreta, de un procedimiento de una función completa o de todo el funcionamiento de la institución
Políticas: Son líneas generales de acción que guían a los miembros de una empresa
Planes: Entendemos como plan, un curso determinado de acción que se considera el mas recomendable para el logro de un objetivo, así mismo, es necesario que cada una de las funciones de una organización tenga sus propios objetivos y de igual forma sus planes
Programas: Un programa está destinado a cumplir las funciones de una determinada entidad, por lo que se establecen objetivos o metas cuantificables que se cumplieran a través de la integración de un conjunto de esfuerzos, con recursos humanos, materiales y financieros a el asignados, con un costo global y unitario determinado y cuya ejecución en principio queda a cargo de una unidad administrativa de alto nivel.
Presupuestos: El presupuesto consiste en planear numéricamente los resultados de una organización e incluye tres elementos principales.
1.- Se refiera a hechos futuros, lo que estimula a pensar en planeas concretos, valorando costos y beneficios
2.- Tiene fechas de desarrollo o de terminación que están relacionados con el costo
3.- Se mide en unidades económicas, proporcionando estándares contra los cuales se puede comparar
Dirección
La eficiencia con la cual puede ser operada cualquier organización dependerá, en gran medida, de la forma en que se utilice y administre a sus trabajadores.
Es el elemento mas dinámico del proceso administrativo que implica la responsabilidad que tiene todo jefe de dirigir, conducir, motivar, ordenar e impulsar al personal subordinado a la mejor realización de sus funciones, con el máximo de eficiencia y colaboración.
En la dirección se ejerce el mando, se delega la autoridad, se toman decisiones, se coordinan y supervisan las actividades y todo ello a través de un proceso de comunicación que ya de por si es complejo
Principios de la Dirección
Coordinación: Lograr coordinar los intereses individuales y grupales
Impersonalidad del Mando: Cuanto mas se impersonalice la orden, será mejor obedecida.
Respecto a la jerarquía: Al transmitirse una orden deben asegurarse los conductos previamente establecidos y jamás saltarlos sin razón.
Resolución de conflictos: Debe procurarse que los conflictos se resuelvan lo mas pronto posible de modo que, sin lesionar la disciplina, puedan producir mayor tranquilidad a los implicados en el.
Control
La etapa de control no existiría si la planeación y organización se ajustaran impecablemente a la integración y a la fase directiva, sin embargo, aún en planeaciones cuidadosas, surgen algunas necesidades de ajuste, correcciones o modificaciones a lo programado.
Control es un conjunto de providencias incluidas en las estructuras y en las normas de trabajo de una empresa, para que en el desarrollo de las actividades se produzca una comprobación, previniendo errores y fallas, para proveer información segura, proteger los bienes de la empresa y promover la eficiencia en la operación y la adhesión a las políticas administrativas.
Pasos del Proceso Control
1.- Establecimiento de normas o estándares de ejecución:
Define el estado de equilibrio o eficiencia que se desea lograr La administración enfocada a procesos se basa en mejorar procesos más que en perfeccionar funciones.
2.- Medición de la ejecución real en relación con los estándares establecidos:
Requiere que la información sea procesada, interpretada y comparada con los estándares de ejecución a fin de establecer conclusiones sobre la ejecución real.
3.- Aplicación de la acción correctiva:
Requiere una tomas de decisiones sobre modificaciones o ajustes a los recursos de la empresa, para esto es necesario conocer las causas de desviación
Características de un buen Control
- Selección de los criterios de control
- Recolección, concentración y procesamiento de datos
- Interpretación de los resultados
- Elaboración de reporte de resultados
- Utilización del mismo, para aplicar las medidas correctivas
El Control Consta de las siguientes etapas
1.- Evaluación de resultados.
2.- Comparación de los resultados con lo planeado.
3.- Determinación de las causas de desviación.
4.- Retroalimentación.

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